Lanzamiento de datos de Gaia 1 (DR1)

El primer catálogo de datos de Gaia, ¡el 14 de septiembre a las 12:30 h!

¡Bienvenidos al primer lanzamiento de datos de Gaia (DR1)!

En esta página encontrarás todo el contenido relacionado con el primer lanzamiento de datos de Gaia (Gaia-DR1), disponible desde el 14 de septiembre.

¿Qué contiene este DR1?

Los datos de Gaia-DR1 incluirán las posiciones y la magnitud G de 1.142.679.769 estrellas, calculados a partir de las observaciones realizadas entre el 25 de julio y el 16 de septiembre de 2015, 14 meses de misión. Se hará pública, también, la solución astrométrica de cinco parámetros, que proporcionará posiciones, paralajes y movimientos propios de para un conjunto de más de dos millones (2.057.050) de estrellas del entorno solar, utilizando en este caso los datos Gaia y las posiciones obtenidas durante la misión Hipparcos. Esta es la que se conoce como la Solución Astrométrica Tycho-Gaia (TGAS). Esta primera publicación incluirá además los datos fotométricos de centenares de estrellas variables 2.595 RR Lyrae y 599 Cefeidas observadas en Julio de 2014, en el que el satélite escaneó repetidamente los polos galácticos.

Mientras tanto, no te pierdas este documental producido por Klaus Jäger y Stefan Jordan explicando los objetivos principales de la misión Gaia:

Para más detalles, visita el escenario del lanzamiento de datos de Gaia.

BLOG

Última entrada

Gaia-GOSA, una herramienta interactiva para observaciones terrestres

Gaia-Ground Based Observation Service for Asteroids (Gaia-GOSA), una herramienta que permite a los usuarios comportarse como miembros del equipo de la misión Gaia.

30 Nov 2015 Toni Santana-Ros

El Observatorio del Montsec y las alertas de Gaia

7 Jul 2015 Josep Manel Carrasco

¡Bienvenidos al blog del portal Gaiaverse!

12 Jun 2015 gaiaverse