La misión Gaia

¿Qué es Gaia? ¡Navega en la página para explorar la misión!

¿Qué es Gaia?

Gaia es una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para crear un mapa tridimensional de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el proceso de revelar la composición, formación y evolución de la galaxia.

¿Cuánto tiempo va a durar esta misión?

Gaia es una misión de cinco años que empezó el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. Finalizará sus operaciones en 2019.

¿Por qué Gaia?

En su trayecto, Gaia proveerá un censo de casi mil millones de estrellas en la Vía Láctea y más allá, y observará cada una de estas estrellas alrededor de 70 veces, registrando el brillo y posiciones de cada fuente con el paso del tiempo.

Este masivo censo estelar proporcionará los datos observacionales básicos para abordar una serie de problemas relacionados con el origen, la estructura y la evolución histórica de nuestra galaxia.

El resultado será un catálogo astronómico y un archivo de datos de un alcance, exactitud e integridad sin precedentes, y que se podrá consultar desde esta misma página web, Gaiaverse.

¿Cuándo estarán disponibles los datos?

El primer lanzamiento de datos (Gaia-DR1) está previsto para el 14 de septiembre de 2016. ¡Esté atento!

Aprende un poco más de la misión Gaia con este vídeo:

 

BLOG

Última entrada

Gaia-GOSA, una herramienta interactiva para observaciones terrestres

Gaia-Ground Based Observation Service for Asteroids (Gaia-GOSA), una herramienta que permite a los usuarios comportarse como miembros del equipo de la misión Gaia.

30 Nov 2015 Toni Santana-Ros

El Observatorio del Montsec y las alertas de Gaia

7 Jul 2015 Josep Manel Carrasco

¡Bienvenidos al blog del portal Gaiaverse!

12 Jun 2015 gaiaverse