La misión Gaia descubre su primera supernova

Fuente: European Space Agency (ESA) y Universitat de Barcelona (UB).

Gaia ha descubierto su primera supernova mientras escaneaba el cielo para medir las posiciones y movimientos de estrellas en nuestra galaxia. Este evento de gran alcance, llamado Gaia14aaa, tuvo lugar en una galaxia situada a unos 500 millones de años luz de distancia, y se reveló a través de un aumento repentino del brillo de la galaxia entre dos observaciones de Gaia realizadas de un mes a otro.

El satélite Gaia, que fue lanzado con éxito el 19 de diciembre de 2013, comenzó su labor científica el pasado 25 de julio con el objetivo de escanear todo el cielo. Es decir, cada una de las mil millones de estrellas del catálogo final será examinada de media unas setenta veces en los próximos cinco años.

Gaia14aaa

Se trata de una supernova de tipo 1a, es decir, la explosión de una enana blanca encerrada en un sistema binario en el que acompaña a otra estella.

Para confirmar el descubrimiento del la sonda y establecer la distancia a la que se produjo el fenómeno, los astrónomos se ayudaron del los telescopios Isaac Newton y Liverpool, ambos situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, en las Islas Canarias. Nadejda Blagorodnova, investigadora del Institute of Astronomy en Cambridge, dijo que “en el espectro de esta fuente ya pudimos ver la presencia de elementos de hierro y otros que se sabe que se encuentran en las supernovas”.

“Esta es la primera supernova en lo que esperamos sea una larga serie de descubrimientos con la misión Gaia”, dijo Timo Prusti, científico que participa en el proyecto que constituye el máximo exponente de una tecnología que coloca a Europa en una posición de liderazgo en el campo de la astrometría.

Etiquetas:

supernova