El grupo Gaia de la UB, premio Ciudad de Barcelona 2013
Miércoles, 11 marzo, 2015
Fuente: Universitat de Barcelona
Los Premios Ciudad de Barcelona 2013 han galardonado, en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnología, al equipo de científicos del proyecto Gaia de la UB, formado por investigadores del Departamento de Astronomía y Meteorología y miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). La entrega de estos premios, que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona, tendrá lugar el próximo 11 de febrero en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Según destaca el jurado, el equipo Gaia de la UB (ICCUB/IEEC) ha sido reconocido «por su contribución, desde el comienzo, al concepto y diseño de la misión Gaia, el satélite que fue elevado con éxito el 19 de diciembre de 2013 y que tiene que realizar un mapa 3D de la Vía Láctea. Este trabajo ha supuesto importantes contribuciones al desarrollo del módulo de simulaciones, al procesamiento y la gestión de los datos del satélite y al tratamiento de los datos fotométricos». El jurado, en esta categoría, estaba formado por Josep Amat, David Jou, Víctor Puntes, David Serrat y Fernando Albericio.
El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente los Premios Ciudad de Barcelona con el objetivo de reconocer la creación, la investigación y la producción de calidad desarrollada en Barcelona por creadores o colectivos que trabajan para instituciones y organizaciones que promueven o producen este tipo de actividades.
Gaia es una misión emblemática de la Agencia Espacial Europea (ESA), tanto por su capacidad de revolucionar la astrofísica de las próximas décadas —gracias a la precisión de las observaciones astrométricas—, como por el desafío tecnológico que supone. El proyecto representa, además, el máximo exponente de una tecnología que ha colocado a Europa al frente del campo de la astrometría desde el espacio.
El equipo de la UB (ICCUB/IEEC) ha participado en la misión Gaia desde el principio y con un papel muy destacado: en el diseño científico y tecnológico, en prototipos de la base de datos, en la producción de datos simulados, en el desarrollo del algoritmo de calibración de los datos fotométricos, o en el sistema que permitirá procesar diariamente los datos del satélite y almacenarlos en una base de datos para extraer los primeros resultados de uso científico. En paralelo, el equipo está elaborando herramientas para la explotación científica a partir de datos obtenidos desde la Tierra para complementar los deGaia, y lidera la construcción de los catálogos de la misión, tanto los intermedios como el catálogo final.