Primer aniversario del lanzamiento de Gaia

Fuente: ESA Cosmos

El 19 de diciembre de 2013, un cohete Soyuz ST-B, con el satélite Gaia a bordo, despegaba desde el centro de lanzamiento espacial europeo en la Guayana Francesa. Así se iniciaba la misión Gaia.

ESA

Un año más tarde, después de una correcta inserción en el punto de Lagrange L2, Gaia está escaneando el cielo y cartografiando una media de 40 millones de estrellas por día. Después de realizar la fase de calibración de los instrumentos, Gaia entró en fase de rutina el pasado 25 de julio. Los niveles de combustible y consumo actuales de la nave hacen pensar que la misión se podrá extender más allá de los 5 años previstos inicialmente.

Durante este año Gaia ha escaneado 11.100 millones de tránsitos de estrellas (120.500 millones astrométricos, 22.200 fotométricos y 3.300 millones espectroscópicos) con sus 106 sensores CCD de su cámara digital que tiene mil megapíxeles. En la fase de rutina, las detecciones realizadas han sido de 6.760 millones de tránsitos. El volumen total de datos generados por Gaia hasta el momento es de 9,2 TB.

Gaia ha observado toda la esfera celeste al menos una vez durante la fase de rutina. Actualmente, la nave está realizando la astrometría y fotometría de las estrellas con una magnitud superior a G = 20,7 y una espectroscopia de hasta GRVS = 6.2 mago.

camera hihglight

Dejando aparte las cifras concretas de rendimiento de Gaia, con motivo de este aniversario, seis miembros del Data Processing and Analysis Consortium (DPAC) han querido mostrar su experiencia con las siguientes reseñas: “It was a privilege to witness the Serene beauty of the launch “, de George Seabroke, Mullard Space Science Laboratory; “Gaia is talking to us!“, De Frédéric Arenou y el equipo del Observatorio de Paris-Meudon; “I was very happy to see that people from many different countries were that interesado Gaia“, de Stefan Jordan, Astronomisches Rech-Institut, Zentrum für Astronomie, Universität Heidelberg; “We keep on learning new things about this amanzing machine“, de Giorgia Busso, Institute of Astronomy, University of Cambridge; “We Spent January eagerly studying the very first data” de Claus Fabricius, Universidad de Barcelona, y “Gaia … something out of a science fiction movie!“, de Ronald Drimmelen, Astrophysical Observatory of Torino.

El satélite Gaia, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene por objetivo escanear todo el cielo y crear, de este modo, un mapa tridimensional de la Vía Láctea con una exactitud sin precedentes. Gaia medirá la posición en el cielo de los astros con gran precisión y, gracias al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, podrá determinar su distancia por paralaje. También observará millones de estrellas, el 1% de las estrellas de la galaxia, y conseguirá determinar la distancia precisa de gran cantidad de estrellas variables de tipo cefeida, un elemento fundamental para calibrar la escala de distancias en todo el universo .

Además, durante los 5 años de misión, se espera que Gaia sea capaz de descubrir 7.000 planetas extrasolares y la medida precisa de la órbita de 200.000 asteroides; además de cientos de miles de nuevos cuerpos menores del Sistema Solar (cometas, asteroides y objetos del Cinturón de Kuiper), decenas de miles de enanas marrones y enanas blancas, unas veinte mil supernovas (como Gaia14aaa, la primera descubierta) y cientos de miles de cuásares.

Etiquetas:

primer aniversario