Observaciones extra-galácticas de Gaia

IoW_20170118b.jpg Galaxia M33, también conocida como la Galàxia del Triangulo, observada por Gaia. (Crédito imagen: ESA/Gaia/DPAC/IEEC-UB)

Ya han pasado 1000 días desde el inicio de las observaciones científicas de la misión Gaia, el 25 de julio de 2014. Hasta ahora, se han generado más de 35 TB de datos científicos, se han observado cerca de 70 mil millones de objetos transitando el plano focal y se han registrado 686 mil millones de posiciones (datos astrométricos), 146 mil millones de brillos  (datos fotométricos) y 13,6 mil millones de espectros.

Los instrumentos a bordo de Gaia miden cualquier objeto visto por sus telescopios, siempre que sea suficientemente brillante y bien definido como para ser detectado por el sistema de detección autónomo. Este sistema no distingue (ni puede hacerlo) entre estrellas de nuestra Galaxia o de fuera de ella. Por tanto, y gracias a su excelente resolución angular y sensibilidad, Gaia no solo está realizando el censo más preciso y completo de la Via Láctea, sinó que es también capaz de observar estrellas individuales en otras galaxias cercanas.

Un ejemplo de esta capacidad es la figura que mostramos. Se trata de la galaxia M33, situada a unos 2,4 millones de años luz.

Encontrarás más información en la página web de la ESA dedicada a la misión Gaia.