El género en Gaia DPAC
Jueves, 6 abril, 2017
El número de mujeres que entran a formar parte del mundo de la ciencia y obtienen titulaciones relacionadas está aumentando en todos los campos excepto en uno: la informática. Según cifras recientes de “She Figures 2015“, la proporción de mujeres doctoradas (ISCED 6) graduadas en informática es del 21% en 28 países de la Unión Europea (UE).
Además, el número de mujeres científicas e ingenieras en el mundo laboral dentro de la UE-28 también muestra una brecha de género. Los hombres siguen representando la mayor proporción de científicos e ingenieros (4,1 versus 2,8) como mano de obra total. En 20 de estos 28 países, este porcentaje cae por debajo de la media de la UE-28, y en Finlandia, Luxemburgo y Suiza, la proporción de hombres científicos e ingenieros es superior a la proporción de mujeres en más de 3,5 puntos porcentuales
En los ocho países que forman parte de GENIUS (España, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Bélgica y Portutgal) la diferencia es de 1,5 puntos. Portugal tiene casi equilibrio de género (0,1), y lo mismo ocurre con España (0,3 puntos). Por el contrario, en los Países Bajos (2,1) y en Suiza (3,6) la balanza favorece a los hombres.
Si bien la proporción de mujeres investigadoras ha ido creciendo en la UE-28 durante el periodo 2005-2011, es importante tener en cuenta que el estudio “She Figures 2015” se basa en el número de empleados, y que muchas mujeres en el ámbito investigador desarrollan su trabajo a tiempo parcial.
El género a Gaia DPAC
De los 431 miembros de pleno derecho del Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos de Gaia (DPAC, según sus siglas en inglés), 329 son hombres y 102 son mujeres, lo que representa un 24% del total.
El DPAC, a la vez, se estructura en 9 subunidades especializadas (Unidades de Coordinación), formadas por 394 miembros. De estos, 96 son mujeres, lo que representa también un 24% del total.
A continuación se muestra el porcentaje de mujeres en las diferentes Unidades de Coordinación en comparación con el número total, desde la más baja, la CU4 (sobre procesamiento de objetos), con un 10% de mujeres, a la más alta, la CU2 (sobre simulaciones de datos), que tiene un 33%.
Representación de las mujeres en las distintas CU.
Los datos para los Centros de Proceso de Datos (CPD) están más vinculadas a la ingeniería de la computación pura y menos a los perfiles científicos, por lo que es de suponer que haya un número más bajo de representación femenina, con una media del 19% en informática. Por otra parte, también están más ligadas a países específicos, siendo el porcentaje más bajo de participación de mujeres en Suiza, y el más alto, en Francia.
La representación en los órganos de gobierno de DPAC (DPACE, PO, GST) muestra así una media del 28% de participación femenina. El porcentaje más alto corresponde a la GST, la más científica, y la más baja en la Oficina de Proyectos, donde sólo hay 2 mujeres de un total de 9 miembros.
Representación de la mujer en las reuniones
Las grandes y pequeñas reuniones cuentan con el 24% de mujeres participantes, que aumenta al 26% en las de tamaño medio.
Representación de las mujeres en las reuniones.
Representación de la mujer en los “Requerimientos del Usuario” y en el “Grupo Beta Testing”
Una de las acciones previstas en el proyecto para garantizar lo más posible el equilibrio de género, se ha orientado al conjunto de usuarios que definen los requisitos del DPAC para el análisis y procesamiento de datos, así como para el conjunto de usuarios que prueban y validan. El objetivo no es sólo contribuir al equilibrio de género en la comunidad del DPAC, sino también ayudar a evitar la descompensación de género en su diseño. Está formado por 23 hombres y 13 mujeres, lo que representa un 36% de mujeres participantes.
El Archive Beta Testing Group está formado por 18 hombres y 10 mujeres, otro 36%.
Gaiaverse: divulgación pública
El perfil de Gaiaverse en Twitter cuenta con 434 seguidores, de los cuales el 26% son mujeres.
También se puede analizar el perfil de nuestros seguidores en comparación con nuestras “audiencias orgánicas”, es decir, todos aquellos que interactúan con nuestros tweets, aunque sean o no seguidores.
Con esta comparación podemos ver que el porcentaje de mujeres que siguen directamente nuestros contenidos sobre Gaia a través del perfil de Gaiaverse es de un 26%. Este porcentaje es un 5% más alto que el porcentaje de mujeres que podrían ser seguidoras potenciales (21%). Esto significa que Gaiaverse ha conseguido atraer a un 5% más de mujeres que nuestro público orgánico, a las que se llega porque están interesadas en el tema.
Conclusiones
El Gaia DPAC tiene un 25% de participación de mujeres en los grupos más científicos (CU) y un 19% en los más computacionales (CPD). Con un total del 24%, esta cifra es significativa, considerando los porcentajes existentes en estos campos.
Sin embargo, la desviación de género sigue siendo un problema importante en las ciencias computacionales y del espacio, y está claro que el tiempo no corregirá la baja presentación de las mujeres de una manera adecuada y que son necesarias medidas específicas.